bluebrowncustomgreenorangepinkredturquoiseyellow
  • Layout Style
  • Texture for Boxed, Framed, Rounded Layout Background

  • Font
    • Body:

    • Menu:

    • Title:

    * Fonts are used to example. You able to use 600+ google web fonts in the backend.

(7)(7) 6020202 Ext: 210 Lun - Sab: 8:00 am - 6:00 pm nbeltran@ccbarranca.org.co

Conferencistas

Conferencistas

Conferencista Nacional

Presidente Organización AVIATUR

 

 ---Jean Claude Bessudo

---Bogotá, Colombia | Niza Francia

---Presidente Organización AVIATUR

---EDUCACIÓN: Doctorado en Administración de Empresas, ---Turísticas y Hoteleras

 --IDIOMAS: Español, Inglés, Francés

 -

AVIATUR
www.aviatur.com

RESEÑA CURRICULAR

Nacido en Niza, Francia, el 23 de septiembre de 1947, se graduó como bachiller del Liceo Francés Luis Pasteur de Bogotá, en 1964. Casado y padre de tres hijos Sandra, Ann y Samy. Desde 1967 se vinculó a la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur y desde 1970  es su Presidente, así como del Grupo Aviatur. Ha sido Presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO;  Presidente de la Cámara Colombo Francesa de Comercio e Industria y Vicepresidente  de la Organización mundial The International Congress & Convention Association – ICCA. Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).   Es conferencista en las principales universidades del país en temas de Alta gerencia, Calidad de Servicio, Ética Profesional y Turismo. Ha sido distinguido con la Orden al Mérito Turístico, la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz por el Congreso de Colombia. También fue elegido como «Mejor Gerente» encuesta Portafolio 2007 y seleccionado por el Diario La República como «Empresario del año 2007». Obtuvo la distinción de doctor «Honoris Causa en Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras» y es autor del libro «Improvisación Estratégica». Fue elegido por la Universidad Del Rosario como empresario del año 2014.

El Gobierno Francés lo ha condecorado con la Orden Nacional al Mérito y también con  La Legión de Honor.

--------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA

En su juventud, el ahora presidente del Grupo Aviatur, estuvo más cerca del teatro que de los escritorios y cree que si no hubiera sido por el destino, a lo mejor, ése sería su oficio hoy en día. Sin embargo, la vida lo puso al frente de esta empresa y, con la disciplina que lo caracteriza, asumió el reto de tal forma que actualmente es catalogado como uno de los mejores gerentes del país. Un colombo-francés que considera que lo más importante en la vida es ser feliz y que todo buen gerente debe ser como un director de orquesta que sepa tocar todos los instrumentos. El anfitrión de la versión nacional del reality show El aprendiz, piensa que los líderes no son buenos, porque lo importante no es ser líder sino tener una buena misión que beneficie a muchos y no le haga daño a nadie.

EMPRENDIMIENTO

¿Qué características debe tener un joven emprendedor?

Estar convencido que lo que quiere es fundar empresa, tener vocación y saberse rodear. Ya en el momento de meterse como emprendedor yo recomiendo ocho puntos. Darle el mismo tratamiento a todo el mundo. Aprender a no arriesgarse a que le digan que no. Ver todos los aspectos de cualquier situación: hipótesis, tesis, antítesis, síntesis y conclusión. Aprender a no dar motivación externa a la gente que trabaja con usted, sino motivación interna. Delegar todo lo que más se pueda, siempre y cuando se revise lo que se delega. No negociar, el precio justo. Crear relaciones de confianza con la gente. Finalmente , no ser demasiado psicorrígido en temas de planeación estratégica, porque siempre hay que adaptarse.

Si pudiera volver a la época de universitario con la experiencia actual que usted tiene, ¿cuáles son los tres consejos que tendría en cuenta para sacar adelante una idea de negocio?

Que esté seguro de que eso sea lo que quiere hacer. Porque por circunstancia de la vida me vi metido en una empresa de la noche a la mañana, pero en la época de mi universidad yo hacía obras de teatro con Kepa Amuchastegui, Ricardo Camacho, actualmente hago parte de la junta directiva del festival de teatro de Fanny Mickey, y en ese entonces no imaginé que terminaría de empresario. Por eso lo más importante es estar seguro de lo que se quiere hacer.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de trabajar con personas colombianas?

Como aspectos positivos tienen la inteligencia, la versatilidad, la dedicación, la voluntad de trabajo y que son excelentes trabajadores y buenas personas. Lo negativo es que muchas veces hace falta educación cívica y que acá se confunde el discurso con la acción. En Colombia hace más de medio siglo se abandonó la educación cívica, la gente no hace educación cívica. Por ejemplo nosotros en Aviatur a los empleados apenas entran le entregamos un manual de cómo robar en la empresa. Ahí están consignadas todas las formas que hemos encontrado por donde es posible robarle a la empresa. Ya depende de cada uno si quiere arriesgarse, pues también tenemos los correctivos para saber cuándo se está sacando dinero de la empresa y si la persona encuentra otro método, buenísimo, porque actualizamos el manual. La idea es volver a enderezar las formas en como hacemos las cosas.

TURISMO

¿Por qué apostarle al turismo en Colombia?

Porque Colombia es la próxima meca turística mundial cuando se solucione el problema de seguridad. El mundo entero ha ido a otras partes menos a Colombia. Además Colombia lo tiene todo, hay gente muy simpática y los encargados de la atención al cliente se pasan, en Colombia la gente confunde servicio con servilismo.

¿Qué tan atractivo es para AVIATUR el mercado del turismo de los mochileros?

Una maravilla, nosotros ofrecemos hamacas, carpas y espacios muy económicos para los jóvenes en los parques naturales con instalaciones muy cómodas. Este tipo de turista es muy importante para nosotros, el mochilero de hoy es el empresario multinacional de mañana.

¿Cómo hacer un turismo donde se respete la cultura de los habitantes del lugar?

Lo que quiere la gente de la región. En el Amazonas por ejemplo, los indígenas nos dicen “queremos que nos traigan turistas”, entonces adecuamos el lugar para los turistas y los llevamos por ejemplo a la casa flotante, a los espacios que diseñamos para hospedajes y los indígenas están mezclados con ellos. Los Koguis no quieren que les lleven turistas, entonces no les llevamos turistas. Hay que respetar las decisiones de cada cultura. En otras partes nos piden trabajos, entonces le ayudamos a la comercialización de las cosas que saben hacer y les garantizamos un trabajo en su región.

¿Cómo ve el turismo dentro de la economía en unos pocos años?

Pésimo para el futuro de Colombia. Pero a ver, te voy a contestar con una payasada. En las generaciones pasadas los mejores aliados que tuvo el turismo fueron las FARC y el ELN, gracias a ellos no había turistas en Colombia y gracias a ellos no hay infraestructura turística en la mayor parte del país, se conservan playas vírgenes en todo el Pacífico, en la mayoría de la costa atlántica, en toda la Guajira y gracias a ellos no se han cometido los errores que se han cometido en la mayor parte del mundo, como en Cancún. Entonces gracias a los ayudantes involuntarios que tuvieron, en esta generación no se han cometido demasiados errores excepto en Bocagrande y en el Rodadero. Pero tampoco existe una tendencia para que el turismo sea un atractivo económico en Colombia.

¿Qué opina del reciente problema ambiental ante el transporte del carbón cerca de las costas del Caribe?

No creo que sea un problema. Pienso que habría que dividir el problema entre el manejo que se daba al carbón en Santa Marta y el manejo del ambiente y el mar. El manejo en Santa Marta es un carbón que viaja al aire libre en barcazas en donde unas uñas lo cogían y lo botaban en las bodegas de barcos y eso sí es un desastre en contaminación ambiental. En cambio lo que se hace actualmente es algo ambientalmente responsable, donde en recintos cerrados, se saca el carbón por tubos cerrados , y esos tubos cerrados pasan por una manguera que va directamente al buque. Es algo de contaminación visual y punto. Pero qué hay de las chimeneas de Bavaria y de toda esa zona de Mamonal que está a menos de 50 metros . Entonces el error se cometió hace 50 años o más, cuando se pensó en tener una zona industrial en Cartagena. Vale la pena analizar la totalidad del problema.

UNIVERSIDAD

¿Usted cree que en Colombia debería haber más facultades y carreras que se enfoquen en el tema del turismo?

No, al contrario. Yo creo que sobran carreras de turismo y hotelería, hace falta más práctica porque están preparando mucha más gente de lo que aguanta la capacidad y el área de trabajo para esta profesión. Además hay que aterrizarles esa cantidad de información en el contexto colombiano. El turismo en Colombia tiene una serie de variables que la academia quizá no esté tomando en cuenta.

¿Qué perfil normalmente se busca en un joven recién egresado de la universidad?

A = A y A+B = C . Los dos primeros principios de la lógica. Que tenga toda esa espontaneidad, dinamismo, exuberancia, pero que pegue los pies a la realidad de la tierra, que no se engañe a sí mismo, que sea aterrizado. Que vea todos los puntos de vista en la situación y elija la mejor. A = A.

¿Qué deben cambiar las universidades en la formación de los futuros ejecutivos y empresarios?

La forma como les dicen las cosas, a veces tratan temas en un idioma abstracto. Deben enseñar de una forma más sencilla, clara, práctica. Los estudiantes tienen que aprender a pensar, a expresarse, a considerar diversos puntos de vista antes de tomar decisiones, a adaptarse a la realidad del momento. Las universidades no deben seguir cometiendo el error de premiar en los exámenes sólo el resultado final sino que deben evaluar el proceso de construcción de las respuestas.

¿Usted cree que las universidades están sacando al mercado buenos profesionales?

Claro, lo que mejor exporta Colombia es conocimiento.

¿Qué le hace falta a la educación en Colombia?

Insistir mucho más en educación cívica. Mucho, mucho más desde muy chiquitos. Es un gran problema y es la única solución a los problemas del país. Con el tiempo si se trabaja en esto vamos a ir viendo solucionado el problema del narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia, la violencia y a la violación de los derechos humanos.

Tomado de: entrevistas elclavo.com